X
  • This is the minimum amount of support to choose this reward.

  • Describe your reward in a way that attracts people's interest to support the project. Don't be shy!

  • Total of days to deliver the reward.

  • If your reward is limited, tell us the supporters maximum

    • Gracias por su apoyo

      08 Jan 2015

      Muchísimas gracias por su apoyo hasta ahora. Con el equipo de LittleBigMoney tomamos la decisión de cambiar nuestra meta a una un poco menor con el nuevo objetivo de obtener recursos para invertir en semillas y plantillas de frutales y maderables amazónicos.
      Ayúdenos a finalizar esta meta!
      Con gratitud y reconocimiento,
      EQUIPO FUCAI

    project by

    User
    Ruth

    De la escases a la abundancia en comunidades indígenas del Amazonas

    For 200.000.0 COP or more

    Sold out
    Texto “Un Mundo de Máscaras” que narra en forma didáctica la tradición cultural Tikuna. Ha sido elaborado por las comunidades con la orientación de FUCAI.
    1 Supporter

    For 300.000.0 COP or more

    Sold out
    Texto “Tras las Huellas de Yoi” presenta buena parte de la literatura oral Tikuna. Elaborado por los docentes y sus comunidades con la orientación de FUCAI Texto “Cuatro preguntas sobre la Amazonia” elaborado para la formación de líderes y autoridades y presenta la situación de la Amazonía Colombiana.
    0 Supporters

    For 1.500.000.0 COP or more

    Sold out
    Libro Niñez indígena del Amazonas, texto tejiendo una fiesta y la invitación a la fiesta de inauguración de la maloca. (los gastos de viaje corren por cuenta del donante) la estadía corre por cuenta de FUCAI
    0 Supporters

    E3ipxyh

    ¿Cuál es el objetivo del proyecto? ¿Qué quieres lograr con tu proyecto?

    Por solicitud de las comunidades indígenas con las que trabajamos desde hace muchos años y para hacerle frente a los problemas de:

    1.Inseguridad alimentaria
    2.Debilitamiento cultural
    3.Debilitamiento del gobierno local y la familia.

    Estamos trabajando con 80 familias de 6 comunidades indígenas del Rio Amazonas. Los acompañamos a dar el paso de la escases a la abundancia de la siguiente manera:
    A partir de la cosmovisión de las comunidades participantes:

    1.Promovemos el establecimiento de policultivos amazónicos con base en el conocimiento indígena, recuperamos semillas nativas, aumentamos el número de especies cultivadas. Una vez se cosecha el pan coger queda un bosque nuevo. “la autonomía también se siembra y se cosecha” un pueblo sin autonomía alimentaria no tiene autonomía política.

    2.Promovemos la cocina nativa de tal forma que se pueda garantizar una comida, variada, permanente, suficiente, saludable y agradable. La identidad también se come.

    3.Promovemos el fortalecimiento de las autoridades indígenas y los gobiernos comunitarios para que ejerzan su autonomía implementando sus propios planes de vida.

    4.El fortalecimiento cultural y lingüístico de las nuevas generaciones es fundamental para garantizar la pervivencia como pueblos culturalmente diferenciados. Por solicitud de las comunidades promovemos la construcción de malocas como espacios espacios enseñanza y práctica de la tradición cultural, para reuniones comunitarias y para la realización de rituales y fiestas colectivas.

    ¿Quién eres, que haces y cual tu experiencia en el negocio?

    Mi nombre es Ruth Consuelo Chaparro. Trabajo con pueblos indígenas desde hace 34 años. Hace 24 años con un grupo de profesionales, creamos la Fundación Caminos de Identidad FUCAI porque creemos en las causas sociales. Trabajamos para lograr esa Colombia diversa, incluyente y equitativa que todos soñamos en la constitución del 91.

    Trabajamos de la mano con las autoridades indígenas y sus organizaciones.Iniciamos mejorando la calidad y la pertinencia de la educación, formamos más de 800 docentes indígenas, acompañamos el diseño colectivo de proyectos educativos comunitarios y la producción de libros y textos escolares con pertinencia cultural, regional y académica.

    Para hacer frente a los índices de mortalidad y desnutrición infantil que ponen en riesgo la pervivencia de los pueblos, iniciamos la formación de familias, promotoras y autoridades cuidadoras y protectoras de la niñez indígenas.

    Frente a los problemas de inseguridad alimentaria decidimos acompañar a las familias y comunidades en el mejoramiento del cultivo de su alimentación de tal forma que aumenten las especies cultivadas de pan coger, frutales y maderables, y que tengan comida suficiente, variada, nutritiva y agradable.

    Hemos trabajado con más de 1000 familias y ya hemos establecido un total de 1340 policultivos familiares.
    Creemos en los liderazgos colectivos y participativos que se constituyen en gobiernos comunitarios con orientados a lograr la garantía de derechos para todos. Hemos formado 750 líderes y autoridades de más de 70 comunidades indígenas en el diseño e implementación de los planes de vida.

    No creemos en la pobreza y desigualdad como destino, trabajamos colectivamente para lograr ese país incluyente, equitativo, que valora y respeta la diversidad cultural, social y lingüística.
    Acompañamos familias y comunidades concretas a que den el paso de la escases a la abundancia.

    ¿Cuál es la historia de tu emprendimiento?

    FUCAI nace hace 24 años con un trabajo de equipo de diversos profesionales que con amplia experiencia en comunidades indígenas y en educación deciden conformar la Fundación Caminos de Identidad FUCAI, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuya misión es acompañar procesos de desarrollo comunitario con enfoque diferencial en las áreas de educación, gobierno comunitario, soberanía alimentaria y familia, niñez y juventud.

    Para cumplir su misión FUCAI establece alianzas con las organizaciones de base y con entidades nacionales públicas y privadas, con organizaciones de cooperación internacional y con organismos multilaterales.

    Durante sus 24 años ha acompañado procesos a través de proyectos en su trabajo en 21 departamentos del país, lo mismo que en algunas comunidades de Brasil, Perú, Bolivia, México y Guatemala.

    Hemos trabajado con 27 pueblos indígenas de los 103 que tiene el país. También hemos acompañado el mejoramiento de la calidad de la educación no solo con pueblos indígenas sino con población vulnerable, campesinos y afrocolombianos en algunas regiones del país.

    ¿En qué consiste tu Proyecto?

    Lo que buscamos resolver con la ayuda de ustedes:
    Proporcionar herramientas a algunas familias
    Suministrar semillas amazónicas especialmente de frutales y maderables.

    Apoyar la construcción de una maloca en una comunidad como espacio de enseñanza y práctica de la tradición cultural, para reuniones comunitarias y para la realización de rituales y fiestas colectivas.

    Avanzar en revitalización cultural en una comunidad lo cual implica la elaboración de trajes y atuendos, la enseñanza de música, cantos, danzas, tejidos, cerámica, literatura, culinaria, etnohistoria. Es la transmisión del saber intergeneracional alrededor de la fiesta colectiva.

    ¿Cómo gastarás el dinero que necesitas para tu proyecto?

    2.500.000 Herramientas (hachas, machetes y palas)
    7.500.000 Semillas y plántulas de frutales y maderables amazónicos
    8.000.000 Materiales y construcción de la maloca.
    4.000.000 Revitalización cultural (enseñanza de los cantos, las danzas, la música, elaboración de trajes, atuendos, máscaras, pinturas, instrumentos musicales, canastos, tejidos, cerámica, etc.)

    ¿Qué impacto tendría tu proyecto en el desarrollo económico o social de tu comunidad o región?

    Familias y comunidades con mejor disponibilidad de alimentos nativos.

    Sistemas agroforestales con manejo adecuado y responsable del medio ambiente.

    Fortalecimiento cultural Comunidades y autoridades mejor organizadas que logran superar sus problemas internos y buscar la implementación de los planes de vida.

    Loading
    X
    Contact & Support